ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

 





¿QUE ES ESTRATEJIAS DE ESTUDIO?



Las estrategias o técnicas de aprendizaje son recursos para ejecutar el acto de estudiar, integrar información y absorber conocimientos de una forma más efectiva y ajustable al estilo y los métodos particulares de aprendizaje que maneja cada estudiante. 

Las estrategias de aprendizaje potencian la absorción de los conocimientos alrededor de cualquier materia o temática estudiada y buscan minimizar los problemas vinculados a las dificultades de aprendizaje, facilitando bases, estructuras y procesos claros y aplicables instantáneamente. 

Son técnicas o métodos que las personas utilizan para aprender y retener información de manera más efectiva. Estas estrategias ayudan a organizar, comprender y memorizar el material de estudio.

A CONTINUACION LE DAREMOS INFORMACION DE COMO ESTUDIAR DE LA MEJOR MANERA




Memorización


La memorización es posiblemente una de las técnicas de aprendizaje más conocidas a la hora de estudiar diferentes contenidos. Consiste en retener en la memoria la información más importante acerca de un tema, con la intención de recordarlo a futuro tal cual como es presentado.

Repetición: Leer o decir repetidamente la información que deseas memorizar. Esta técnica es básica pero efectiva para reforzar la memoria a corto plazo y, con suficiente repetición, puede convertirse en memoria a largo plazo.

Asociaciones: Relacionar la información nueva con algo que ya conoces. Esto puede ser mediante imágenes mentales, rimas o conexiones con experiencias personales, facilitando la retención.

Uso de mnemotecnias: Crear frases o acrónimos para recordar listas de datos. Por ejemplo, usar la palabra "CASA" para recordar conceptos cuyos nombres comienzan con las letras C, A, S y A.

Debate 



El debate es  una de las estrategias de aprendizaje más potentes a la hora de estimular el aprendizaje, motivar la profundización en el contenido, fomentar el análisis y el pensamiento crítico y desarrollar nuevas habilidades de comunicación. 

Con el uso de esta estrategia, los estudiantes comienzan a “problematizar” y discutir determinados escenarios y situaciones asociadas a la temática central de estudio, compartiendo ideas y puntos de vista con otras personas para dar pie a un diálogo en donde pueden surgir nuevos conocimientos, posturas, comparaciones y perspectivas interesantes que es más fácil retener. 

Revisión 



La revisión es una de las estrategias de aprendizaje que surgen con el fin de analizar y evaluar detenidamente el contenido que es objeto de estudio y calificar el estatus de los conocimientos adquiridos y los conocimientos que aún es necesario reforzar. 

Un proceso de revisión te ayudará a medir con datos sinceros el éxito de tus procesos de estudio, determinar con mayor precisión cuáles son las técnicas que más favorecen tu aprendizaje y por supuesto, a proponer el desarrollo de una planificación pertinente para ayudarte a retener mejor el conocimiento. 

Práctica



Si estás estudiando un contenido que va más relacionado al desarrollo de una habilidad o competencia, una de las mejores estrategias de aprendizaje que puedes tener a la mano es la práctica. 

Mediante esta estrategia, los estudiantes tienen un acercamiento más próximo al ejercicio de llevar a cabo una tarea de manera continua y mejorar su desempeño, mientras experimentan el conocimiento, sus variaciones y reglas en tiempo real. 

La práctica puede llevar a alcanzar conocimientos y resultados que muchas veces no aparecen en la teoría o no se internalizan de la misma forma. 

A CONTINUACION UNOS VIDEOS QUE LE DARAN MAS DETALLES ACERCA DE ESTE TEMA Y COMO INPLEMANTARLOS











A CONTINUACION UNOS JUEGO PARA AYUDARTE MAS SOBRE EL TEMA
















Comentarios

Entradas populares